Acta de la Asamblea Popular del 17 de diciembre

Aquí tenéis el “Acta Asamblea Popular Aranjuez” del 17/12/2011

Moderador: Fer
Turno de Palabra: Piti
Actas: Alfonso

ORDEN DEL DÍA

1.- Grupos de Trabajo:
- Economía
- Social
- Política
2.- APM
3.- Varios

1.- Grupos de Trabajo: Economía, social y política

 

Economía:

Nos explica que están trabajando en una guía de consumo responsable, pero que dos semanas es poco tiempo para lanzar una campaña seria, por lo que proponen un debate abierto sobre Consumo Responsable, para realizar la guía a largo plazo, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que padecemos.

Se hace un resumen del documento, que adjuntamos íntegro:

 

La crisis no tiene porque fastidiarnos las fiestas

La crisis, además de haber sido causada por la burbuja inmobiliaria y la especulación financiera, también es debida a un enorme endeudamiento tanto de las empresas como de las familias.

Muchos nos hemos comprometido a pagar unos créditos contando con que nuestra situación económica no sólo no iba a decaer, sino que iba a mejorar, y por lo tanto en alguna medida, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Por muchos cuentos navideños de amor, familia y solidaridad, las navidades es un periodo de tiempo en el que vivimos por encima de nuestras posibilidades gracias al estímulo al consumo. Y luego, recordar la famosa cuesta de enero, y de febrero, es la crisis de todos los años.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de AUSTERIDAD, y la famosa gobernanza europea, la exige y los gobiernos la imponen como sinónimo de recortes en los servicios públicos y en los salarios, mientras que no se recortan en propuestas suntuosas o belicistas.

Sin embargo en el GT de economía creemos que debemos reivindicar que la AUSTERIDAD es un valor positivo que nos ayuda a reconocer nuestras limitaciones económicas y a vivir ajustados a ellas, y en especial en estos momentos en los que la publicidad nos reclama gastar lo que no tenemos.

Otra cosa en la que nos deberíamos de poner de acuerdo es en el significado de la palabra SOSTENIBILIDAD, que con frecuencia se confunde con ecológico.

Y cuando hablamos de consumo siempre hacemos referencia a productos fabricados de manera sostenible, ¿pero sabemos realmente a lo que nos referimos?

¿Es la navidad en si misma una fiesta sostenible?

 

La navidad se nos echa encima y es difícil sustraerse al bombardeo publicitario y social. Las calles de Madrid que durante meses han estado inundadas de manifestantes, ahora se ven invadidas de participantes en esta fiesta del consumo. Solo tenemos que pasaros por la puerta del sol en esos días para comprobarlo.

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es, si es necesario consumir a golpe de calendario, y por lo tanto si debemos de advertir sobre el consumo irresponsable solo en determinadas fechas.

Pero, ¿que entendemos por consumo responsable?

Como consumidores tenemos un papel muy importante en el sistema económico. Tomamos decisiones que influyen en nuestro entorno, decidimos que compramos, donde lo hacemos y a quien, por lo que nuestras decisiones individuales o agrupadas pueden transformar para bien o para mal el sistema económico en el que vivimos.

Según la definición que podemos extraer de sitios como Consumoresponsable.org

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”.

Para poder ser consecuentes con esta definición tendríamos:

Que para ser un comprador responsable hay que leer, y leer mucho.

Hay que leerse las guías de consumo responsable. Hay muchas: institucionales, de asociaciones en defensa del consumidor, ecologistas, ONGs etc.

Hay que leer las etiquetas de los productos: Si en un articulo comprado en una tienda pone “fabricado en Sri Lanka”, quiere decir que: esa empresa europea o española ha deslocalizado la producción a Sri Lanka porque le resultan más rentables los “costes de producción” (véase: salarios, horarios abusivos, prevención de riesgos laborales etc.)

Hay que leer las listas de las empresas que abusan de sus trabajadores, o las listas de las empresas que experimentan con animales.

Hay que leer las etiquetas de los alimentos, ya que además de estar hechos con la explotación de los países productores, pueden contener transgénicos, compuestos cancerígenos etc.

También tenemos que tener en cuenta a la hora de aconsejar comprar en el comercio de tu barrio que el comerciante de tu barrio puede no cumplir con las pretensiones de un comercio justo y responsable.

  • Compra productos en los que prima el precio y el beneficio, no el origen justo y sostenible.
  • Puede tener contratados trabajadores con salarios injustos y horarios abusivos.
  • Puede realizar pequeños fraudes fiscales a la hora de declarar el IVA recaudado.
  • ¿Estaría un pequeño comercio dispuesto a poner un cartel que ponga “Consume responsablemente”?

Esta claro que para poder hacer un consumo responsable, se requiere de un gran compromiso, y de mucha información.

Otra sería si el consumo responsable está a la altura de todos los bolsillos. Ya que por ejemplo encontrar chocolate que en su composición tenga cacao proveniente del comercio justo, además de ser una misión casi imposible supone un coste adicional, tanto en el coste del producto como en el transporte, ya que nos suele estar en el comercio del barrio.

Indudablemente siempre, no sólo en navidad, resultará más razonable utilizar el comercio de cercanía que el desplazamiento a las grandes superficies Ahorraras energía al no desplazarte, te ahorrarás las aglomeraciones de las grandes superficies, podrás planificar tus compras más fácilmente sin la provocación consumista que suponen los escaparates de los grandes centros comerciales. Además estimularás las pequeñas empresas de tu vecindario lo que ayudará a crear tejido social. Aunque esto puede ser algo difícil en las urbanizaciones donde no existe ni una panadería.

Tenemos necesidades creadas, a veces por la presión social (la navidades, el estatus… o la envidia del vecino), y muchas veces por la publicidad que aprovecha las anteriores y el dinero de plástico: las tarjetas de crédito vienen a ser un complemento insustituible en un consumismo enloquecido.

Al comprar con tarjeta de crédito muchas veces no somos conscientes de cuanto dinero te gastas. Y las entidades de crédito hacen una publicidad agresiva para que tengas una o varias en el bolsillo. Te invitan a aplazar los importes de tus compras, a que no te prives de un capricho, pero lo que no te cuentan es que esto puede encarecer las compras mucho más. Por ejemplo 1000€ aplazados con tarjeta de crédito pueden llegar a convertirse en 1200€

 

Numerosas guías de consumo coinciden en algunas pautas que pueden sernos útiles:

 

  • Repensar, por qué queremos comprar algo, que nos aportará tenerlo y que cambiará que lo tengamos. La inmediatez nos empuja a la no reflexión, pero así adquirimos cosas con las vísceras y en muchos casos nos arrepentimos al día siguiente. Nos premiamos y nos flagelamos por igual. Nos crean necesidades que no tenemos, pero bastaría que enfriáramos nuestra decisión de compra, que tomáramos distancia, para que muchas de nuestras decisiones se desvanecieran
  • Reducir. Comprar bienes baratos con una vida útil pequeña, incrementa exponencialmente nuestra producción de residuos, creando al consumidor concienciado el dilema de qué hacer con esos residuos y cómo hacer más liviana esa carga para las generaciones futuras.
  • Reutilizar. La segunda mano, el trueque y otras fórmulas, alargan la utilización de las cosas y hace que la presión en la producción de nuevos objetos, disminuya.
  • Reciclar. El papel, el vidrio y otros envases pueden entrar una y otra vez en el ciclo productivo. Basta con reciclar y exigir contenedores separados y puntos limpios en todas las poblaciones.
  • Redistribuir. Iniciativas como el comercio justo intentan variar las relaciones entre productores y consumidores. Se trata de saber cómo se produce y se distribuye.

 

Por otro lado, apostar por el comercio local disminuye los costes de transporte tanto en energía como en contaminación, nos acerca a productos frescos y a productores que conocemos.

Ser consumidores responsables es un trabajo arduo que exige dedicación las 24 horas del día, en casa, en las escuelas y universidades, en los trabajos y en los barrios, en la manera en que nos transportamos, en nuestros momentos de ocio y en nuestras vacaciones.

El consumo de agua y de energía, el tipo de electrodomésticos que utilizamos, los residuos que producimos y cómo los tratamos, el conocimiento de lo que comemos, el uso del transporte público o la elección de compartir vehículo o conducir a velocidad moderada, todos son puntos en los que podemos actuar si queremos mejorar.

Pueden arrebatarnos lo que tenemos, empleo, vivienda, objetos. Las cosas pueden estropearse y romperse o pueden robarlas. Pero no pueden o no deberíamos dejar que nos quitaran lo que somos, lo que aprendemos, lo que leemos, lo que pensamos.

Puedo utilizar mi mente y mis capacidades. Puedo unirme a otros que tengan mis mismos gustos o inquietudes.

 

La sociedad puede tratar de condicionar mi consumo, pero soy libre para decir NO. Soy libre para elegir otra opción.

El día que nos demos cuenta de eso habremos dado un gran paso para convertirnos en consumidores o mejor dicho, en CIUDADANOS responsables.

 

Consejos básicos de sentido común en tiempos de crisis:

 

Hacer una lista de la compra.

Salir con el dinero que te puedes gastar.

Visita los comercios de tu barrio.

Compra lo que vayas a consumir. (Los polvorones en agosto resultan duros de tragar).

Ajusta la fiesta a tus presupuestos.

 

Recomendable ver los videos:

 

  • La historia de las cosas
  • The story of stuff. ¿Cómo funciona nuestro mundo? Por Annie Leonard

 

Para saber mas:

http://www.consumoresponsable.org/criterios/index

http://www.economiasolidaria.org/consumo_responsable

http://www.consumoresponsable.com/portada.htm

http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/nuestrs_soluciones/pesca_sostenible/consumo_responsable/

Guías:

http://www.cruzrojajuventud.org/portal/page?_pageid=1139,16261223&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

http://www.consumoresponsable.com/guias/guiaweb.PDF

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Actua-con-tu-consumo/

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1213

http://www.grupodeconsumo.webcindario.com/Interior02/interior02b.html

http://www.hispacoop.es/home/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=12

http://www.setem.org/site/es/catalunya/campanas-de-sensibilizacion/

El GT economía está en contra de la política de austeridad, porque se traduce en recortes sociales. Otro valor, la sostenibilidad, que según el diccionario es crear respetando y sin deteriorar el entorno para no poner en peligro las generaciones futuras, se utiliza, sin embargo, a nivel económico para justificar inversiones no siempre respetuosas con el entorno. El GT propone debatir estos dos conceptos.

Por otro lado el comercio justo genera dudas por su origen, ecología, respeto social… Encarece el producto, lo que no lo hace accesible a todos y no queda siempre claro que el producto cumpla los requisitos que se le suponen, respeto de los derechos humanos en la producción, menor impacto medioambiental en la distribución, etc.

Cuestionan el comercio de proximidad, sin criterios sociales y ambientales, es decir si los pequeños comercios venden el mismo producto que las grandes superficies.

 

 

Listado de consejos:

 

  • Lista de la compra: Pensar previamente que queremos, necesitamos comprar, para evitar dejarnos engatusar por las ofertas y las luces de los escaparates.
  • Límite de gasto: Preveer la cantidad de dinero que nos podemos, queremos gastar y ceñirnos a este presupuesto. Atención al uso de la tarjeta de crédito que provoca no calcular bien lo que gastamos y comprar a crédito convierten 1000€ en 1200€, tras pagar los intereses.
  • Compra de cercanía: Comprar en establecimientos cercanos tiene menos impacto en el entorno y abarata las compras, porque evitamos el desplazamiento, menos polución y más ahorro, además de fomentar la red socio-económica de tu barrio, pueblo o comarca.

 

Debate abierto sobre Comercio Responsable (consensuamos 20 minutos para debatir):

 

Se habla de los regalos alternativos, aquellos que no signifiquen comprar: Trabajos manuales, realizar actividades en común.

Se apela al compromiso individual de gastar menos, comprar lo que necesitamos y atenernos un presupuesto lógico.

Se propone una guía no sólo para Navidad, y en tres niveles de exigencia para que sea accesible a todo el mundo.

Enfocar la guía desde el poder que tiene el consumidor como base de todo el proceso comercial, el producto nos tiene que satisfacer por la ética de su producción y distribución, por el precio que se pide y por la calidad.

El GT Social nos informa que también están trabajando en coordinación con economía

Se propone un certificado de exención de regalo personalizado por la Asamblea Popular de Aranjuez.

Potenciar el “hazlo tú mismo”, aporta un valor extra a lo que regalamos.

 

Conclusiones:

– Debemos comprometernos individualmente a consumir menos y con más responsabilidad

– Ser conscientes del poder que tenemos como consumidores y exigir que los productos cumplan los requisitos éticos y cualitativos que nos satisfagan.

– Fomentar el consumo responsable a través de una guía en la que están trabajando Economía y Social, pero abierta a las ideas de cualquiera que quiera participar.

 

Propuestas:

Guía de consumo responsable. CONSENSUADO

Certificado personalizado de la Asamblea Popular de Aranjuez de exención de regalo (David). CONSENSUADO

Envío del documento del GT de Economía para colgarlo en el blog (Fer se encarga). CONSENSUADO

 

Social

 

Se están planteando una guía de recursos asistenciales del municipio en cuanto a vivienda, alimentación, asesoría, etc. Van llevar un cuestionario a las asociaciones, que también sirve para afianzar la relación con éstas.

Adjuntamos el texto:

 

Introducción/justificación:

En el tiempo que la Asamblea Popular de Aranjuez lleva trabajando en las áreas de Igualdad y Vivienda, y a medida que va tomando contacto con personas que acuden a las asambleas y grupos de trabajo y nos cuentan su experiencia y situación, nos hemos dado cuenta que adolecemos de una falta de información global sobre la totalidad de recursos disponibles en Aranjuez destinados a impedir la exclusión social de personas y colectivos más vulnerables a los aconteceres económicos.

Por ello nos hemos puesto “manos a la obra” y estamos intentando recabar toda la información que nos permita, tener una visión global de dichos recursos. La intención inicial poder orientar a las personas que estén en situación de necesidad, generando un documento que sirva de base para elaborar una “guía global” de recursos existentes en Aranjuez, útil para todas las organizaciones implicadas.

Por ello, os solicitamos el máximo detalle que se pueda aportar de las actividades que desarrolláis, así como que indiquéis posibles lagunas en el método escogido para recabar la información y que no permita recoger de forma adecuada los recursos o actividades que lleváis a cabo.

GUÍA DE RECURSOS -Ficha global-
Nombre de la entidad, organización, organismo responsable

 

Dirección (sede principal en Aranjuez -o en la que se centralizan la mayor parte de las actividades-)
(Calle y número:)  
Datos de contacto Tlfno/Fax:  

Mail:

Web:

 

Naturaleza   -ONG (no religiosa)   -Asociación   -Otra ¿cuál?
  -Organización religiosa   -Entidad pública    
Área de actuación (marcar con X la opción adecuada)
    -Exclusivamente Municipio de Aranjuez
    -Aranjuez y área de influencia (especificar)
Población atendida (marcar con X la opción adecuada)
    -Exclusivamente residentes en Aranjuez
    -Aranjuez y área de influencia (especificar)
Tipo de recursos que ofrece (marcar con X todos los que se ofrezcan)
  -Cobertura necesidades básicas
  -Residencial    
      -Transeúntes (albergue, residencia por días)
      -Residencia temporal (albergue, residencia por meses)
      -Viviendas (asociada a programas inserción)
      -Vivienda permanente
      -Residencias permanentes colectivas población específica (mayores, menores,…)
      -Residencias colectivas de día (sin pernoctación)
  - Alimentación    
      -Reparto de alimentos (banco de alimentos)
      -Recogida alimentos
  -Ropa    
      -Recogida ropa
      -Reparto ropa
  -En dinero
  - Necesidad que cubre:    
      -Ayudas residenciales (subvención alquiler, ayuda con cuotas hipotecarias, etc)
      -Ayudas necesidades básicas (alimentación, medicación, transportes, etc.)
  - Periodicidad:    
      -Con periodicidad fija y sin límite temporal (mientras dure la situación que da lugar a la ayuda)
      -Fija y con límite determinada por el programa
      -Ayudas económicas puntuales (pagos recibos, etc.)
  -Atención sanitaria
      -Rehabilitación (toxicomanías, enfermedades crónicas,…)
      -Dispensación medicación alternativa toxicomanías (metadona, opiáceos,…)
      -Terapias, masajes, medicina alternativa, grupos de apoyo,…
  - Otras    
      -Lavandería
      -Aseo (baños públicos, atención higiene personal)
  -Ocupacional
      -Bolsa de trabajo propia
      -Talleres ocupacionales con contratos prácticas en empresas (o bolsa de inserción inmediata, similares).
  -Formación ocupacional/educativa
      -Talleres/cursos ocupacionales (sin proyección inmediata de contrato/práctica en empresas)
      -Cursos de adultos, apoyo/refuerzo educación obligatoria, cursos de español
  -Asesoría, acompañamiento, mediación
      -Legal
      -Ocupacional (asesoría laboral, orientación para conseguir empleo,…)
      -Psicológica
      -Social (mediación, acompañamiento, programas de ocio, culturales)
  -Otra no mencionada(especificar):

 

Nombre de los programas globales (usar para las fichas)
1-

2-

3-

4-

5-

6-

 

De todas las actividades que se han mencionado con anterioridad, vamos a hacer una descripción, clasificándolas por “programas”, “actividad” o concepto global en el que se encuadre.

Así, por ejemplo, si la organización tiene un programa de “inserción laboral” se abre una ficha y se dan los detalles.

Si en un mismo lugar (por ejemplo un albergue) se desarrollan distintos programas (residencia e inserción laboral, residencia para transeúntes, etc.), se considerará abrir una ficha por cada tipo de actividad global (por ejemplo, el albergue puede tener un programa de reinserción sociolaboral de personas sin hogar con la utilización de distintos recursos (residencia, taller ocupacional, actividades de ocio, orientación socio sanitaria,…): todo eso se indicaría en una única ficha. Y, al mismo tiempo, puede compartir parte de esos recursos para otro programa distinto de atención a transeúntes -se añadiría una segunda ficha para ese otro programa, indicando qué recursos se comparten-.

 

Detalle de recurso o actividad

(1 ficha por cada actividad global)

Ficha nº:
Nombre del programa/actividad/recurso
 
Lugar donde se realiza (si es distinta de la reseñada en la Ficha Global)
  -Nombre del edificio:

-Dirección:

-Tlfno/fax:

-Mail:

-web:

Responsable del programa (*)
  -Persona encargada

-Contacto

Tipo de actividad (descripción completa)
 

 

 

 

Duración Fecha de inicio:

Fecha de fin:

Hora de entrada:

Hora de salida:

  Otra forma ¿cuál?
Periodicidad (marcar con una X la opción correcta)
    -Diaria

-Semanal

-Quincenal

    -Mensual

-Trimestral

-Anual

   
   
-Otra ¿cuál?  
Antigüedad (año):
Nº de personas máximas atendidas:

 

Características población atendida:
  -Género:  
  -Edad:  
  -Otras características:  
 
Requisitos:

 

Para realizar esta actividad o programa ¿trabajáis conjuntamente con otra organización? (especificar)

 

En cualquier caso, ¿qué otras organizaciones conoces que desarrollen actividades similares en el municipio de Aranjuez?

 

 

Observaciones que se quieran añadir

 

 

 

(*) Nota: La consignación de estos datos, al tratarse de datos de carácter personal, es voluntaria. Es necesario indicar que formarán parte de la publicación que elaboraremos. La Asamblea Popular de Aranjuez garantiza que todos los datos recabados no serán usados con ningún otro fin, garantizando el tratamiento adecuado conforme a las leyes vigentes de Protección de Datos, así como el derecho de rectificación de los mismos.

Social habla de la necesidad de esta guía pues la labor de la Asamblea es informativa, pero no asistencial, las experiencias con los casos de vivienda nos indican que no es nuestra tarea y la información sobre los recursos está desactualizada. Aunque somos conscientes que es un proyecto ambicioso, que no vamos a tener respuesta a nuestras exigencia y que las asociaciones son muy recelosas de difundir los medios que poseen.

Debatimos sobre a que nos referimos con “asistencial” para evitar connotaciones negativas, concluimos que lo “asistencial” es responsabilidad de las organizaciones públicas pertinentes y que debemos exigir que esos recursos existan y se publiciten, y que en todo caso la tarea de la APA es informativa y de denuncia.

No confundir “derechos” con “caridad” que es el mensaje que nos venden desde algunas instituciones públicas y privadas.

Social nos dice que una vez realizada la guía se puede entregar al Ayuntamiento para denunciar que no existía y para que la completen con sus medios, la guía siempre será de acceso libre a toda persona interesada, sin ningún tipo de coste.

Propuesta:

Realizar por parte del GT Social una guía de recursos asistenciales, una vez realizada distribuir y exigir su complementación a las autoridades pertinentes. CONSENSUADO

 

Política

 

Política aporta un resumen y explicación de los resultados electorales. Hay grandes diferencias entre el INE y el Ministerio del Interior en cuanto a personas con derecho a voto.(35% del electorado no está representado en el parlamento).La abstención crece en número, pero baja en porcentaje que es lo que venden los políticos.

Resumen del escrutinio de Total España
Escrutado 100 %
Escaños totales 350
Votos contabilizados 24.590.557 71.69 %
Abstenciones 9.710.775 28.31 %
Votos nulos 317.886 1.29 %
Votos en blanco 333.095 1.37 %

Estas son las estadísticas oficiales de las elecciones generales del día 20 de Noviembre de 2011.

Los datos de participación se hacen sobre un censo de 34.296.705 personas con derecho a voto, cuando según el INE estas personas ascienden a 35.779.491.

¿Por qué? La razón es que las personas que pertenecen al CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) en total 1.482.786 han debido solicitar su participación en un plazo de 25 días después de la publicación en BOE de la fecha elegida, se han recogido 138.031 solicitudes de las que sólo se han aceptado como válidas 73.361, no computando como abstención el resto, es decir 1.409.425.

Votos por partido total Elecciones 20-N España
Partido Escaños Votos
PP 186 10.830.693 44.62 %
PSOE 110 6.973.880 28.73 %
CiU 16 1.014.263 4.17 %
IU 11 1.680.810 6.92 %
AMAIUR 7 333.628 1.37 %
UPyD 5 1.140.242 4.69 %
PNV 5 323.517 1.33 %
ERC 3 256.393 1.05 %
BNG 2 183.279 0.75 %
CC-NC-PNC 2 143.550 0.59 %
COMPROMÍS-Q 1 125.150 0.51 %
FAC 1 99.173 0.40 %
GBAI 1 42.411 0.17 %

Una ojeada rápida, nos arroja una evidencia: Ni el 44,62% de 350 diputados son 186 (redondeando hacia arriba, el 45% son 147 diputados que no alcanzan mayoría absoluta) ni el 6,92% de esos mismos 350 son 11 (redondeando 0,08 hasta el 7% serían 24,5 dejémoslo en 24). Que los votos en blanco son tantos como los de AMAIUR que tienen 7 diputados y los votos nulos son casi tantos como el PNV con 5 diputados.

Que las abstenciones contabilizadas más las del CERA, suman más personas que las que han votado al PP, 11.120.200 contra 10.830.693. Todo ello demuestra una vez más la falta de proporcionalidad del sistema electoral español, pero podemos ir un poco más allá. Si sumamos:

 

Abstención 9.710.775

Votos blancos 333.095

Votos nulos 317.886

Votos CERA 1.409.425

Minoritarios sin

Representación 792.587

___________

TOTAL 12.632.502

 

Esto indica que hay un 35,3% de la población no representada en el Parlamento. Nada más que añadir.

También significativo es que el voto nacionalista/regionalista suma un total de 2.422.191 votos, un 9,85% del Parlamento, a lo que habría que sumarle los votos de minoritarios de la misma tendencia y de secciones territoriales de partidos mayoritarios ICV, Batzarre, PSC… La territorialidad legal no semeja la real y el órgano competente, el Senado, no funciona.

Esta plantilla refleja la evolución del voto en las cuatro últimas elecciones, atendiendo a la población total, a las personas censadas y a los datos de los diferentes tipos de voto:

 

 

 

2000 2004 2008 2011
Población 39.852.651 42.717.064 45.200.737 47.021.031
Hab. inscritos 33.969.640 34.571.831 35.073.179 35.779.491
Votantes 23.339.490 26.155.436 25.900.439 24.590.557
Participación 68.71% 75.66% 73.85% 71.70%
Abstención 10.630.150 8.416.395 9.172.740 11.188.934
Votos válidos 23.181.290 25.891.299 25.734.863 24.272.671
Votos blanco 407.795 407.795 286.182 333.095
Votos nulos 158.200 264.137 165.576 317.886

 

 

 

 

Podemos apreciar que la población global aumenta entre dos y tres millones de personas por legislatura (la última un poco menos porque ha sido más corta), mientras que el censo, casi en progresión exacta, en unos 600.000. El crecimiento vegetativo (el resultado de restar nacimientos y defunciones) en España en 2010 fue de 105.388 personas. Esto señala otra realidad, la de esos ciudadanos que viven, estudian, trabajan, cotizan y pagan impuestos en España, o lo que es igual, sufren del mismo modo los desatinos de los gobiernos, pero no tienen derecho a voto, no disfrutan los mismos derechos, pero acarrean los mismos deberes. Según datos del INE en 2010 la población extranjera empadronada era de 5.747.734 personas, la mayor parte con edad para tener derecho a voto. Evidentemente no se computan aquellas en situación “irregular”, según el gobierno no más de 300.000, según las ONG´s más de un millón, a las que hay que sumar aquellos que perdieron su trabajo y han sobrepasado el plazo de permanencia. A todos ellos no sólo no les representa nadie, tampoco pueden elegir si quieren ser representados.

Por otro lado, lo primero que declaró el binomio mayoritario al terminar el recuento electoral fue congratularse con la alta participación que refuerza la democracia, avala su trabajo con el apoyo de la población y bla, bla, bla… Pero las cifras muestran una trampa estadística. Si vemos la abstención de 2000, 10.630.150 votos suponían un 31,29% de abstención, en 2011 una abstención de 11.188.934 votos supone un 28,30%, (Recuerdo que los datos son del INE, quienes computan, como debe ser, sobre el censo real). Para igualar la participación histórica del 2004, debería haber 27.070.762 votos válidos, casi tres millones más de los que hubo en 2011 y más de un millón de los que hubo en el propio 2004.

Todos estos datos, y otros que se me escapan seguro, conforman la “letra pequeña” de las elecciones. Podría añadir como sería el recuento de votos tomando la ley de una persona un voto, pero ya he indicado antes que no habría mayoría absoluta histórica, sino un parlamento multicolor, que se acercaría más a la realidad social del país y aún así dejaría sin representación a millones de personas.

La creencia firme de que debemos regenerar la democracia desde la base, o sea desde el pueblo soberano, se proyecta como realidad con hechos, que deben ser analizados y difundidos, y las acciones que se realicen deben asentarse en estos hechos para no ser mero populismo. La libertad no es únicamente poder gritar lo que está mal, la genuina libertad es poder denunciar y explicar que está mal y porque está mal.

 

 

 

2.- APM

 

Nieves y Vicente estuvieron en la última asamblea ordinaria de la APM, en la que había dos puntos (recabar infos en las diferentes asambleas):

  • Situación actual del 15M.

Todas las asambleas están teniendo dificultades después del verano porque la participación ha bajado, pero todas siguen adelante. Algunos grupos están dando importancia a que haya responsabilidades rotativas, para que todo el mundo aprenda. Los mercadillos de trueque se están extendiendo. La necesidad de espacios por el invierno es generalizada, y hay diferentes respuestas: ocupaciones, locales vecinales, …

¿Alguna asamblea ha hecho un diagnóstico? En cada asamblea hay motivos diferentes. También está el efecto novedad, y luego queda poca gente. Info: La gente más joven ha abandonado más.

  • Ocupación.

En Guindalera, lo apoyan siempre que sea con carácter político.

Villalba, están definiendo el término. Analizar cada caso de forma independiente.

Lucero. Han consensuado una red de apoyo para después de la ocupación. La persona realojadas, tienen o no derecho a poner las reglas de convivencia.

Arganzuela. No a las ocupaciones particulares, pero sí a los inmuebles de bancos, inmobiliarias, … -privado-.

Boalo-Cercedilla. Estudian la diferencia entre legalidad y legitimidad. A favor de ocupar espacios públicos y privados. Han lanzado la campaña “Stop caciquismo”.

Móstoles. Consenso sobre ocupación social, cultural y política. Proponen un documento común, pero se redirige a la oficina de vivienda que ya está trabajando en ello.

 

Se busca la reflexión colectiva sobre estos temas. ¿Queremos iniciar la reflexión?

 

  • Reflexión individual, y después poner en común.
  • No podemos obviar la reflexión porque está a debate en todas las asambleas del 15M.
  • También se aclara que ya hemos reflexionado sobre este tema en otras ocasiones.
  • Propuesta de asamblea extraordinaria.
  • Tres preguntas: Si la ocupación tiene un valor en sí mismo. Si es un valor añadido -espacios recuperados-. Si da igual la vía -ocupación, cesión, …- y lo que importa es la actividad, el uso o función.
  • Centro Social a nivel local, si lo apoyamos o no, y con decisiones vinculantes. Ocupación en Madrid para familias desalojadas, tenemos que tener posición común. A nivel local si apoyamos la ocupación para familias desahuciadas.
  • Hay un doc. de historia del movimiento ocupa. Se podría facilitar?

 

Finalmente decidimos que se lleva la reflexión a los grupos de trabajo, y que en la próxima asamblea habrá un punto del orden del día para poner en común. En ese punto se decidirá si es necesario convocar una asamblea extraordinaria o cualquier otro mecanismo para seguir trabajando en el tema.

 

 

3.- Varios

 

Ponemos fecha a la próxima APA, teniendo en cuenta que es 31 de Diciembre, la pasamos al día 7/1/2012 y se propone para el día 31 hacer un acto en el que se desee feliz 15M tomándonos 15 uvas. CONSENSUADO

LA próxima APM es el día 18/12 a las 17:00 en Casablanca para lo que se pide que asistan al menos 3 personas y la necesidad de que la asistencia sea rotativa, se apela al compromiso y la responsabilidad.

El día 28 de Diciembre a las 19:00 sale de Retiro la Cabalgata Indignada bajo el lema “Hemos perdido la inocencia”. Se propone hacer una comparsa que salga de Aranjuez para sumarse a la cabalgata. Se anima a la participación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>