Acta G.T.Medio Ambiente

Acta G.T. Medioambiente

Orden del día:

Preparar el borrador de la información sobre la reunión mantenida por la mañana con el concejal de Medioambiente.

 

Le solicitamos información sobre los puntos del programa electoral que habíamos seleccionado y de los que habíamos informado en la APA del día 5 de noviembre.

 

1º.- Mantendremos una conexión permanente con las organizaciones y asociaciones ecologistas, como idóneo asesoramiento, para la elaboración de los Planes y Programas que se han enunciado y los nuevos que pudieran plantearse en preservación y defensa de los valores medioambientales de nuestra ciudad.

 

Nos ofrecimos para la elaboración y seguimiento de esos Planes y Programas.

El concejal nos dijo que contará con nosotros, al igual que con otras asociaciones y ciudadanos interesados por el Medio Ambiente.

Y añadió que la situación actual del presupuesto de Medio Ambiente es de bancarrota.

 

2º.- Seguiremos reivindicando ante el Gobierno de la Nación la modificación al alza del caudal ecológico del rió Tajo.

Requeriremos al Gobierno de la Nación un Plan de Actuación en el rió Tajo a su paso por Aranjuez y una mayor vigilancia.

- ¿Se va a consentir vender el agua a levante? Espera a que el nuevo gobierno se manifieste al respecto y que se va a exigir el cumplimiento de la ley en cuanto al caudal ecológico de 6 m3/s

- ¿Se ha requerido? A esta pregunta nos contestó que no, que estaban esperando al cambio de gobierno porque cambiarán los responsables de las diferentes instituciones implicadas en este asunto.

 

3º.- Desarrollaremos un Plan de viabilidad de arbolado donde se determinen y establezcan las medidas de control que se estimen técnicamente oportunas para evitar que las nuevas plantaciones de arbolado se pierdan por falta de cuidados necesarios y para que el resto del arbolado de la ciudad se mantenga en las mejores condiciones.

- ¿Qué Plan? Nos contestó que están evaluando para realizar el Plan Director. Que dispone de escasos medios técnicos, de personal y de presupuesto. Nos informó que el estado del arbolado, en muchos casos, es lamentable por las podas indiscriminadas que se han realizado durante muchos años, llegando a debilitar el arbolado hasta el punto de que no descarta que deban talarse algunos ejemplares y, en este caso, nos aseguró que él supervisará personalmente el estado del ejemplar para constatar su inviabilidad. Nos comentó que otro problema relacionado con el arbolado es la inadecuación en la elección de especies. Y en cuanto al tratamiento fitosanitario para las plagas de los árboles, nos comentó que no se hicieron preventivos en su momento y que los productos que se estaban utilizando eran tóxicos y eliminaban insectos beneficiosos, a partir de ahora se utilizarán en los tratamientos productos que no maten a todos los insectos y sean respetuosos con el medio ambiente.

 

 

4.- Elaboraremos un Plan Especial de las instalaciones de telecomunicaciones (Antenas de Telefonía Móvil).

- ¿Cuál es el Plan? Nos contestó que es competencia del Concejal de Urbanismo y que hubo una propuesta de IU en un pleno municipal, apoyada por el P.P., sobre la regulación de las antenas.

 

5.- Reabriremos el Centro de Educación Ambiental.

- ¿Qué proyectos hay? Nos dijo que se reabrirá para realizar las mismas funciones por las que se creó contratando al mismo personal y en cuanto tengan la financiación para ello.

6.- Proyecto centro ecuestre de Sotomayor y rehabilitación Casa de la Monta.

 

Nos dijo que aún no está realizado el proyecto y que no tiene la documentación que le pedimos, Pliego de Cláusulas Económico Administrativas y Estudio de Impacto Ambiental de la Explotación de la Dehesa de Sotomayor y el Estudio histórico y arquitectónico de la Casa de la Monta. El sabe que la Comunidad de Madrid va a solicitar el estudio de impacto ambiental.

 

 

Le solicitamos la documentación siguiente:

 

-Que los Pliegos de los Contratos de Obras tengan un mayor contenido ambiental.

Se aplica la normativa existente, de las más exigentes de Europa, en todos los contratos.

 

-Información pública sobre las analíticas periódicas de agua del grifo, con el objetivo de evitar la confusión generada actualmente.

 

Sobre esta cuestión nos dijo que era competencia de la concejala de Sanidad.

 

-La recuperación de los espacios degradados (Monte Parnaso, Pinar, …)

Sobre esto nos dijo que esos espacios no están degradados, está sucio y se han hecho repoblaciones de pinos que han sido contraproducentes. La ruta botánica que se hizo fue innecesaria y se tiró el dinero. Se va a hacer un taller de empleo para repoblar y limpiar.

 

 

 

-La creación de un Consejo de Medioambiente, como espacio de encuentro donde los ciudadanos tengan voz y poder de decisión de forma consensuada.

 

Nos informó que el tema de la Agenda 21 lo lleva la técnica Julia Espada y que se había rescindido el contrato con la empresa que llevaba este tema.

 

-Copia de los Contratos de Limpieza y Riego de Aranjuez, con sus Pliegos, para la elaboración de un plano que refleje cuales son las zonas de actuación de las distintas empresas.

 

- Reuniones trimestrales con el Sr. Concejal de Medio Ambiente para que nos informe sobre el desarrollo de las actuaciones en Medio Ambiente y poder llevar esa información a la Asamblea Popular.

 

Accedió y nos informó que los martes por la mañana recibe a los ciudadanos que lo solicitan  y que está abierto a reunirse independientemente de afinidades políticas u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>