Acta XIII Asamblea Popular de Aranjuez 19 nov 2011

ACTA DE LA XIII ASAMBLEA POPULAR DE ARANJUEZ
19 de noviembre de 2011

DA COMIENZO A LAS 12:15 H EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO CON UNA ASISTENCIA DE UNAS  30 PERSONAS.

MODERADORA-   ALBA
TURNO PALABRA- NIEVES
ACTAS- EDU Y BEGOÑA

ORDEN DEL DÍA (previsto)

  • Charla Sistema alternativo: Gobiernos comunitarios de las comunidades indígenas en Méjico por Cecilia Juárez.
    Turno de Palabra

Turno abierto
Temas lanzados:
- Vivienda. Lici
-  APM. Vicente

Varios

Alba nos comunica que en el último momento se tuvo que hacer un nuevo orden del día debido a que se suspendió la intervención de la amiga de Amelia que nos iba a contar otra forma de organización social en unas tribus indígenas.

————————————————-

El nuevo Orden del día queda así:

  • Bienvenida
  • APM
    Quórum
    Líneas Generales
    ¿Qué queremos que sea la APM
    Inclusión de grupos
  • Grupos de Trabajo
    Vivienda-Mixto
    Medioambiente – Concejal
    Mixto-Igualdad
    Banco del Tiempo
    Mercadillo de trueque
    Consumo responsable
    Economías complementarias
  • Reflexión:
    ¿Qué queremos del 15 M?
    ¿Qué está pasando con los grupos de trabajo? _ Desmotivación
    Vivienda
  • Varios

———————

APM

Vicente nos dice que la APM somos todos y que hay unos puntos prioritarios que hay que consensuar para poder trabajar:

a.- Mantenimiento y servicios públicos.
b.- Participación ciudadana
c.- Vivienda
d.- Medio ambiente
e.- Alternativas y formas de vida.
f.- economía.

Se abre turno de palabra para ver cuales son las líneas de trabajo que queremos debatir.

Carlos hace una matización y recuerda que si elegimos unos puntos, tenemos que trabajarlos en nuestra asamblea, no podemos hacer una listado de temas si no vamos a trabajar en ellos, seria como decirle a otros barrios:  “estas son las líneas que hemos consensuado y ahora, trabajároslas”. ver primero en que estamos trabajando antes de  que se consensúen.

Lici sugiere juntar alternativas y formas de vida con economía

Se informa que Alternativas y formas de vida ya se está trabajando en ello con el mercadillo de trueque, banco del tiempo y consumo responsable.

Edu dice que alternativas y formas .de vida está encaminado a una economía complementaria por lo que también propone unirlos.

Piti nos recuerda que son líneas generales, son puntos de trabajo que tenemos que definir un poco más para trabajar a nivel local.

Nieves pregunta que si antes de consensuar cada punto se van a trabajar en lo Grupos de trabajo.

Lici pegunta que a que grupos se dirigirán

Carlos comenta que participación ciudadana se esta trabajando a nivel Municipal.

Vicente recuerda que a nivel regional se van a reunir los grupos para sacar  las propuestas.

Se reparten las tareas entre los grupos de trabajo (No tengo el esquema de reparto).

Y QUEDAN CONSENSUADOS LOS PUNTOS O LÍNEAS DE TRABAJO

Y se continúa  con la pregunta:

PARA QUE QUEREMOS LA APM?

Vicente nos lee un trozo de texto del documento de la Asamblea de Mostotes sobre la estructura interna del 15M:

-.Convivencia con la dualidad de estructuras que se generaron en sol y las que se forjaron a raíz de la descentralización a los barrios…

Y se abre turno de palabra:

Se informa que es un documento muy interesante que se han trabajado en Mostotes, se pide que se vuelva a colgar otra vez el documento para debatirlo.

Carlos matiza que se trabaje en los G.T. y ver que le parece a toda la gente y poder debatir el jueves en coordinación … Y SE CONSENSÚA

G.T. MEDIO AMBIENTE

Begoña informa de que se está elaborando un documento sobre la visita con el concejal pero las personas encargadas están enfermas y entre las dos personas que había de medio ambiente en la asamblea no se ponen de acuerdo para informar de dichas visita Y NO SE INFORMA. Queda pendiente para cuando tengan elaborado el documento.

G.T. VIVIENDA

Lici nos informa que desde el g.mixto (vivienda, igualdad, salud, educación)

Se están trabajando en dos casos que son los más urgentes.

Nos informa de la situación actual y plantea a la Asamblea una reflexión sobre si la orientación que llevamos es la adecuada.

El caso de ana y Pedro que se hizo una solicitud de vivienda y ahora el ayuntamiento tiene que mover ficha. Nos informa que se han presentado 80 solicitudes. Que los servicios sociales están dando largas y que queremos que se nos informe sobre la actuación de estos servicios en casos urgentes.

El caso de Patricia, esta mujer vive con su hija, las dos están en paro y tienen orden de desahucio en febrero, tienen juicio el miércoles 23 de noviembre, una vista preliminar  y nos piden apoyo para ese día, para  hacer una concentración antes del juicio.

Pide que acudamos a presionar que su abogado le ha dicho que podría ayudar, y se queda en acudir con pancartas el miércoles a las 9:15 a los juzgados.

El lugar donde viven es un caso especial porque son bloques de viviendas del Patrimonio del estado que una empresa pública que funciona como una mercantil, SEGIPSA, han tomado las riendas, han subido los alquileres y han empezado los desahucios.

Entre los vecinos de los bloques también  hay gente que quiere comprar las viviendas, por lo que la idea es intentar coordinar acciones que recojan todos los casos posibles

Nos hace un resumen de las líneas generales de trabajo de vivienda

Hipoteca y alquiler

Cuando hay desahucio por impago de hipoteca la PAH tiene un protocolo de actuación muy elaborado. Se trabaja conjuntamente con la PAH y tenemos bastante claro las tareas que implican. En caso de alquiler, vivienda pública/de bancos, somos nosotros los que tenemos que llevar la iniciativa y organizarlo, aunque también seguimos, en lo esencial, el protocolo del anterior caso y se cuenta con el apoyo de la PAH.

En caso de vivienda de alquiler privado-particular, por el contrario, no se organizan acciones del tipo “stop desahucio”, pero se intentan alternativas para que no se queden en la calle y suavizar la situación en la que se encuentran.

Sigue contándonos Lici que cuando llegan estos casos son situaciones extremas, tienen una red de apoyo muy débil  y que hay que generar alternativas más a largo plazo que les ayuden a salir de esta situación.

Nos habla del Hotel Madrid e  Interbarrios, se están proponiendo redes que conlleven , empleo, alternativas ocupacionales individuales para cada familia,etc.

En Aranjuez los pisos de Caritas están colapsados, Cruz Roja da una ayuda para comida.

Nos pregunta: ¿Qué tipo de red podemos crear que no sea solo asistencial? ¿Talleres ocupacionales? ¿empleo?  Nos pide que reflexionemos sobre las posibles líneas a seguir.

Interviene Patricia y nos vuelve a informar  que tiene el juicio el 23 de nov.y que su abogado (de oficio) dice que no hay problema en que estemos allí apoyando y presionando. Nos cuenta que la cortan la luz, que no tiene opciones, que está pidiendo en una iglesia y lo que pide es que la aplacen el desahucio, que hay pisos vacíos y tapiados y pide que le den un piso que no puede pagar el alquiler de 300 €, que en un mes le han subido 200€, que es cocinera y que sólo pide un trabajo, que los Asuntos sociales no se implican, nos da a todos las gracias porque con nosotros no se siente tan sola.

SE CONSENSÚA IR EL MIERCOLES 23 A LAS 9:30 A LOS JUZGADOS

Se abre turno de palabra para comentar líneas de trabajo al respecto.

PROPUESTAS:

David dice que complementando las acciones que ha planteado Lici, hay que presionar a los responsables. Después de la noticia en los medios, la concejala fue a la radio y dijo  QUE HAY QUE TENER PACIENCIA

Hay que hacer entender que si la Concejala no puede hacer nada que dimita, por que hay viviendas, incluso tapiadas, y es una vergüenza y hay que decírselo todos los días

Como línea de presión a la concejala de Asuntos sociales, entrar en el Foro y preguntarle todos los días como va el tema y si puede hacer algo.

En su programa electoral dicen que van a poner en circulación las viviendas que están cerradas, si no lo hacen que se vayan y den paso a otra persona, . Si hay que ir detrás de ellos, vayamos, pongámosles colorados, presionémosles. Hasta cuando la paciencia. Cobran un sueldo para que hagan su trabajo, si no lo hacen que se vayan.

(en este momento Edu me dice que hay unas 50 personas y son las 13h.

Nieves. Líneas de acción de la propuesta de David, hacer algo desde el G.Mixto, los políticos no van a hacer nada.

Se  propone una acción, pintar casas con tizas en el suelo, hacerlo en la plaza varios días seguidos.

Se habla sobre una acción que propuso David, una performance: Hacer como que estamos viviendo en la calle y hacerlo varios días en la plaza del ayuntamiento.

Lici dice que hay que incidir más directamente como línea política, que esto va para largo que las situaciones son extremas incide en La Red de Apoyo.

H Madrid se está planteando utilizar viviendas pero necesita red de apoyo, hay que ver como son las casas y buscar soluciones a muy corto plazo.

Dice que nos van a llegar a corto plazo casos extremos.

Alba propone un taller de búsqueda de empleo

María, hacer un listado de las viviendas vacías y ponerlo en un cartel, sería una acción más visible. El listado de la privada está hecho habría que hacer el de la pública, alguien dice que una estimación de Patrimonio se puede hacer sin problema.

Se pide que si alguien tiene los datos que se ponga en contacto con vivienda.

Patricia dice que hay más portales que están tapiados y que nos puede enseñar donde hay casas vacías.

Mª José dice que en la Página del ayuntamiento están todos los correos electrónicos, hacer un envío masivo y saturarles la página. Hacer un texto sobre las viviendas vacías  y mandárselo. (Texto que habría que adjuntar a actas)

Maria José se compromete a hacer un texto del email y presentarlo para consensuar

David pide que el email sea personal que no aparezca el 15M

Lici, H.Madrid está la oficina de vivienda de intrerbarrios, este domingo hay reunión con los abogados. Casa blanca tiene datos legales de cómo utilizar una vivienda. Mandará un enlace del PDF con la info.

Lici necesita saber si estamos a favor o No como Asamblea Popular de Aranjuez

(Queda pendiente la respuesta)

Carlos, a parte del problema asistencial deberíamos de pensar en algún tipo de movilización (solución ya).

Concentraciones periódicas para visibilizar más este problema, tiene que haber una postura política porque esto va a ir a más y hay que ir a por ello.

Antonio, Acciones individuales, presionar a los agentes implicados, seguir a una persona como cobrador del frac, seguir a la concejala con un cartel que ponga:

¡ESTA PERSONA NO RESUELVE EL TEMA DE LA VIVIENDA! Avergonzar a la gente que lo esta haciendo mal.

Resumen:

  • • Red de Apoyo.
  • • Movilizaciones y acciones.
  • • Presión a la gente implicada.

Banco del tiempo

Como alternativa al capitalismo. Está funcionando muy bien en España. Hay apoyos de algunos Ayuntamientos, que les proporcionan local o algunas cosas. Consiste en dar algo de tu tiempo en alguna actividad concreta y recibir algo a cambio de otra persona asociada al banco de tiempo, todo esto sin dinero.

Consumo responsable

Está encaminado a tener información de lo que consumes, en el sentido de si el producto al hacerse respeta los derechos humanos, las relaciones laborales, es responsable ecológicamente en cuanto a las materias primas, practican un comercio justo, etc.

Mercadillo de trueque

Se plantea hacerlo en todas las asambleas

Nieves propone hacer el banco de tiempo ya, en Aranjuez. Begoña tiene una página Web de unas chicas que empezaron a crearlo.

Se propone a la Asamblea como intermediario para la gente que no tiene Internet

Una compañera habla de una experiencia de banco de tiempo en Madrid, asociada al Ayuntamiento de Madrid

Amelia apunta que se están haciendo rescates financieros pero no rescates sociales  y que por fin estamos hablando de cosas que importan. Este tipo de iniciativas forman parte del “rescate social”. Las instituciones no van a resolver nada. Organizarnos para resolver nosotros los problemas. Todo esto se podría hacer desde el centro social.

Manolo apunta que en Aranjuez hubo una idea de banco de tiempo que todavía no funciona, se tratara de buscar a los implicados.

4º punto del orden del día

Reflexión sobre el 15M en Aranjuez y problemática de los grupos de trabajo

Se habla de dejar la reflexión sobre el 15M para otra Asamblea

Se aborda la poca asistencia de personas a los grupos de trabajo

Amelia, no podemos obviar que muchos grupos de trabajo no existen, tendremos que crear una forma de trabajo diferente. Nuevos objetivos. Hacer como tarea crear un nuevo esquema de cómo tiene que ser la Asamblea. Piensa que se utiliza demasiada energía para prepararla. Grupos de trabajo, coordinación, dinamización. Orden del día. Etc.

David no cree que sea tanto problema hay grupos de trabajo que siguen funcionando, los que han tenido problemas se han fusionado en el “grupo mixto” (Vivienda, Educación y Cultura, Igualdad, Laboral, Salud) y ahora hay que definir las líneas de acción de ese grupo. No tiene sentido disolver un grupo que funciona y el problema se a resulto solo al crear el grupo mixto.

Se comenta que no hace falta que el grupo mixto sea permanente, se pueden incluir en él grupos de trabajo según las necesidades

También que sólo hay una persona en el grupo de salud, que estaban tratando de la financiación de la sanidad. Se apunta la idea de que eso se puede tratar también en Economía.

Se trata de animar a la gente a participar, en la última reunión del grupo mixto, sólo eran tres personas a las siete de la tarde que se quedó

Se pide que se haga un mail para el grupo mixto. Y recibir un cursillo rápido para incluir a gente en el mail de  coordinación

David dice que cuando haya que incluir a alguien que se le envíe un mail personal y que él se encarga.

La moderadora anima a unirnos todos, ya que se están haciendo acciones

Se plantea hacer una asamblea extraordinaria, para abordar los problemas de visiones, disensos y demás que han surgido en las reuniones para abordar el CSO

Se plantea que esta asamblea sea el sábado que viene por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento. Se abrirá un hilo en Internet para ver más posibilidades de sitios alternativos para la asamblea extraordinaria

Convocatorias

Sábado día 26 de Noviembre a las 12,00h. en la Plaza del Ayuntamiento. Asamblea Extraordinaria

Sábado día 3 de Diciembre a las 12,00h. en la Plaza del Ayuntamiento. Asamblea Popular de Aranjuez

VARIOS

Se habla de la concentración en Sol esa misma tarde y se queda a las cinco y media en RENFE

El viernes ¿?  Asamblea de los pueblos del sur en Villaviciosa. Salón Cívico. Plaza de la Constitución.

Se da por finalizada la Asamblea.

Asamblea Popular de Aranjuez
19 de noviembre de 2011

————————————————

*Nota de los redactores del acta.

Hacemos constar la cantidad de acciones/concentraciones/ propuesta que han salido en esta Asamblea, y para que queden mas claras las resumimos:

  • Sobre el debate de las líneas de trabajo de la APM:

a.- Mantenimiento y servicios públicos.
b.- Participación ciudadana
c.- Vivienda
d.- Medio ambiente
e.- Alternativas y formas de vida.
f.- economía.

Se reparten las tareas entre los grupos de trabajo (No tengo el esquema de reparto).

Sobre el documento de Reflexión y Debate para el 15M Madrid

Elaborado por la Asamblea de Mostotes, se pide que se vuelva a colgar otra vez el documento para debatirlo. y  se reflexione en los grupos de trabajo

Y debatirlo el jueves en coordinación.

  • Medio ambiente deja pendiente para cuando tengan elaborado el documento, el informe sobre su entrevista con el concejal de Medio ambiente.
  • SE CONSENSÚA IR EL MIERCOLES 23 A LAS 9:30 A LOS JUZGADOS para apoyar el caso de Patricia.

Propuestas de acciones sobre el problema de la vivienda para:

  • Maria José se compromete a hacer un texto del email y presentarlo para consensuar.
  • Ir detrás de los responsables políticos encargados de dar solución al problema.
  • Se  propone una acción, pintar casas con tizas en el suelo, hacerlo en la plaza varios días seguidos.
  • Se propone una performance, hacer como que estamos viviendo en la calle. y hacerlo varios días en la plaza del ayuntamiento.
  • Hacer un listado de viviendas vacías.
  • Reflexión sobre la red de apoyo y la necesidad de saber si la Asamblea esta de acuerdo con las líneas de acción de vivienda.

Otras acciones:

  • Contactar con la experiencia de banco de tiempo que se creo en Aranjuez.
  • El grupo de salud, estaban tratando de la financiación de la sanidad. Se apunta la idea de que eso se puede tratar también en Economía.
  • Se plantea hacer una asamblea extraordinaria, para abordar los problemas de visiones, disensos y demás que han surgido en las reuniones para abordar el CSO Se plantea que esta asamblea sea el sábado que viene por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento. Se abrirá un hilo en Internet para ver más posibilidades de sitios alternativos para la asamblea extraordinaria

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>