Acta 10 Asamblea Popular de Aranjuez 8 de Octubre 2011

ACTA 10ª ASAMBLEA POPULAR DE ARANJUEZ 8 Octubre 2011

Comienza la Asamblea a las 18:15 h, con una asistencia aproximada de 140 personas.

ORDEN DEL DIA:

  1. BIENVENIDA
  2. INTERVENCIÓN GRUPOS DE TRABAJO
  3. PROPUESTAS APM
  4. VARIOS
  5. CIERRE

Moderadora: Ale

Facilitadores: Raúl y Amelia

Turno de Palabra: Ángela y Vicente

Actas: Nieves y Begoña

Centro Infantil: Pilar L.

Bienvenida

La moderadora comienza la asamblea informando de que esta es nuestra 10ª asamblea y dentro de poco haremos 6 meses en esta lucha y hace un llamamiento a tomar las calles el 15 O. y presenta a Carlos que nos lee un texto: 15 O Unidos por el cambio.

“El 15 de Octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una propuesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de Octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio político y global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

¡Tomemos las calles del mundo el 15 de Octubre!”

La moderadora invita a Alba para explicar los signos, y de paso presenta a todo el equipo de dinamización de esta asamblea. Se hace un llamamiento informando de que se usen los ceniceros y se mantenga limpia la plaza.

La moderadora presenta el orden del día para su consenso.

Y pasamos al siguiente punto.

Intervención de los grupos de trabajo:

G.T Igualdad: Interviene Ángel, y nos cuenta que en la asamblea que organizó el g.t. de igualdad el sábado 1 de Octubre, no hubo mucha presencia de asociaciones y cree que el grupo tiene que acercarse a las asociaciones y así los colectivos serán más visibles. Las asociaciones que participaron fueron: Hombro con hombro que informó que algunas asociaciones de extranjeros tienen miedo a que sea contraproducente su presencia en asambleas. Comentó que iban a proponer a estas asociaciones una sesión de cuenta cuentos de distintos países para alguna asamblea general, que había que promover la visibilidad en positivo, enseñar las cosas positivas que tenemos todos y cada uno de nosotros. Que la inmigración crea riqueza y comercio.

Luego habló de la discapacidad: existe una “Filosofía de vida independiente” www.forovidaindependiente.org/

En la citada asamblea de igualdad también participó la asociación 0,7% que pidió que nos ayudáramos mutuamente para ser más productivos.

Alba informa de una futura actividad promovida por el G.T. de Igualdad: El mercadillo de Trueque, y lee un texto:

“¿Quién dijo que con dinero se puede conseguir cualquier cosa? Billetes y monedas dejarán de ser necesarias como medio de intercambio común para la adquisición de bienes. Al menos así será durante dos horas en el mercadillo de trueque organizado por la Asamblea Popular de Aranjuez que tendrá lugar el próximo 22 Octubre.

Libros de texto, material escolar, ropa, utensilios y cualquier otra cosa serán los objetos que podrán intercambiarse en este mercadillo.

Además, dada la crisis económica que azota a nuestros bolsillos, todo apunta a que nuestra posibilidad de consumo de bienes, que por supuesto no son de lujo, sino necesarios, se verá gravemente limitada.

Con el mercadillo de trueque se intentará principalmente ofrecer una alternativa de consumo distinta a la habitual ligada a la posesión del dinero, por otra que permita superar las dificultades a las que nos enfrentamos. Una reflexión sobre el impacto de nuestro consumo

Una de ellas es la reducción del impacto medioambiental y el fomento de un consumo sostenible, ya que en lugar de adquirir nuevos bienes se reutilizarán otros que ya existen y que normalmente se encuentran en perfecto estado, contribuyendo a un menor deterioro y desgaste de los recursos de nuestro planeta.

Y no menos importante, son los lazos de unión y solidaridad que se generan en este tipo actividades entre personas que no se conocen pero que están unidas a través de la convivencia en una misma ciudad.”

Invita a participar. Una compañera pide turno de palabra para preguntar si todos podemos traer nuestras cosas y que normas regirán en el mercadillo. Alba le responde que cada uno cambiará sus productos por el que más le convenga.

G.T. Política: Interviene Carlos y nos informa de que durante toda la semana se han repartido por todo el pueblo la info de Iniciativa Ciudadana. Se han buzoneado y repartido 8.000 panfletos y que la asamblea se ha acercado a diferentes colectivos para informar y difundir: asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones culturales, grupos políticos, y que la recepción ha sido bastante buena. Informa de que se puede firmar este documento en la mesa de información, que es un documento abierto y que está para hablar y reflexionar sobre él, para debatir y para difundir.

Hace una mención a una asamblea de Sol y nos cuenta:

Que alguien dijo que el 15 M es una gran discusión. Que se trata de regenerar la democracia, por lo que comenta que el documento que han elaborado es un documento abierto para hablar y debatir. Se abre turno de palabra pero nadie lo pide.

Información APM: Interviene Vicente y nos informa de las 120 asambleas que conforman la APM y lee la siguiente info:

  1. Ciudad Lineal y San Blas ha hecho un comunicado de solidaridad con el policía expedientado por apoyar públicamente al 15M. Lavapiés matiza que deberían incluir otr@s condenad@s por apoyar el movimiento.
  2. San Juan Bautista : Propone que se promueva la firma de cartas protestando contra los recortes en la educación pública (modelo para descargar) y su entrega masiva en el Registro de Alcalá el día 15 de Octubre. Proponen también que se elabore y difunda un cuadro resumen de todas las vías de información que está utilizando el movimiento 15-m, identificar los consensos motivaría a la gente porque permitiría identificar más claramente los “logros” concretos del movimiento.
  3. Chamberí ha consensuado enviar un comunicado a la Asamblea Popular de Málaga expresando su solidaridad contra la actuación policial que se produjo tras detener el desahucio del 16 de septiembre.
  4. Moncloa ha consensuado una Carta al Defensor del Menor y una recogida de por la situación que están viviendo en Puerta de Hierro.
  5. Moncloa y Parla proponen a los barrios que se reflexione sobre la estructura del 15M y definir el papel de Sol ya que no trabaja como otro barrio.
  6. Pedriza propone una campaña intensiva de información ciudadana, sobre qué es el Movimiento 15M y qué se propone con el objetivo atraer a más gente a la Manifestación del 15/10 y provocar un impacto en las Elecciones del 20N. No esperan consensos, sino que proponen un texto modelo para que cada barrio lo modifique a su gusto y han hecho unos recortables descargables desde su blog.
  7. Collado Villalba insiste en el trabajo inter-asambleario online y han creado un foro para que nos comuniquemos entre asambleas.
  8. Austrias plantea que se vaya trabajando en las maneras de recoger dinero y se debata en las asambleas. Tienen dos detenidas y el tema es complejo: si quieren un @ abogad@ que no sea de oficio tienen que pagar, además de los gastos a procuradores, que ascienden a unos 3.000€ y quieren recoger dinero en solidaridad con l@s detenid@s, por ejemplo, en manifestaciones.
  9. Salamanca reformula la propuesta de Fuenlabrada para el 20N de organizar performances en Madrid, ya que tienen guiones y montaje preparados, para trabajar la sensibilidad y el conocimiento de las leyes entorno al sistema electoral (no para decidir a quien votar). Lo pondrán en marcha con ellos el 10 de octubre para ver cómo funciona pero animan a todas las asambleas a participar para lograr una mayor visibilización.
  10. Parla y Alcobendas- San Sebastián de los Reyes animan a intervenir en los plenos municipales y que luego se informe sobre la acción.
  11. Austrias organiza una acción contra el plan de convertir el Mercado de la Cebada en un Centro Comercial, y piden apoyo.
  12. En Velilla de San Antonio se ven aislados para luchas por un proyecto tan grande: contra el vertedero comarcal que está previsto instalar en Loeches.
  13. Salamanca y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes piden reflexión contra la proliferación de citas, pide que se organicen acciones globales fuertes y no mil convocatorias cada una por su lado.

Nos informa de la carta al menor (Documento adjunto a esta acta). Quien quiera puede leerla en la mesa de información

G.T. Educación: interviene Montse y nos informa de siguiente:

La Plataforma Escuela Pública Aranjuez ha elaborado un documento que cuantifica los recortes en Aranjuez. Para difundir estos datos están preparando un vídeo. Se convoca a colaborar en la grabación el lunes día 10 a partir de las 18,30 horas en el IES Alpajés

Han abierto un blog aranjuezescuelapublica.bolgspot.com donde encontraremos toda la información. Además informa de lo siguiente:

 

El lunes día 3 la Plataforma por la Escuela Pública vio como se le impedía realizar una asamblea en el Doménico Scarlatti, según instrucciones de la Consejería a través del Director de Área de la zona sur. De la misma manera ocurrió el jueves día 6, esta vez desde el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Concejala de Educación y Primera Teniente de Alcalde, Isabel Pantoja, en una nota en la que denegaba a la Plataforma la utilización del Colegio Miguel Puerta.

Hace un llamamiento a la participación ciudadana porque escasea y sobre todo a estudiantes, profesores y alumnos.

Nos informa de el siguiente calendario de actividades:

Calendario para la semana del 11 al 16 de octubre:

Lunes 10. 18’30. IES Alpajés . Aula 1ºC Pabellón ESO. Rueda de prensa de los portavoces de las asambleas de profesores.

Martes 11.18’00 h.Concentración ante el Ayuntamiento Padres, alumnos y profesores de toda la comunidad educativa de Aranjuez.

Miércoles 12. A las 11’00. Plaza de la Mariblanca. *Participación masiva en el día de la bicicleta. Marea verde por la escuela pública.

Jueves 13. 18’00 h. Participaremos en la cadena humana rodeando la Consejería de Educación en la calle Alcalá.

Previsiones por confirmar para la semana del 17 al 23 de octubre *Miércoles 19. Posible encierro en un IES a determinar

*Jueves 20. Huelga de todos los niveles educativos.

Interviene Andrea, alumna del Alpajes, y nos cuenta que han habilitado el invernadero por no tener aulas suficientes, que las aulas de desdoble son de 4×4, que están sin proyector y que están mezclados, salud con sociales y técnicas con humanidades.

Se le pregunta (que parece ser que se rumorea) si los alumnos han sido manipulados por los profesores, y Andrea de una manera muy clara nos dice que no han sido inducidos por nadie, que creen que es la única manera que tienen de protestar frente a todo lo que están viviendo ellos como alumnos y que lo hacen por su propia iniciativa.

Se abre turno de palabra:

1) Ángel, como profesor de secundaria hace una reflexión sobre las distintas movilizaciones, que hay muchas y disgregadas. Y propone que habría que paralizarlo todo. Juntarse los distintos colectivos y paralizar la educación y que serviría para que los medios y las administraciones sepan que estamos todos juntos porque si no, no nos tomarán en cuenta.

2) Un compañero dice que lo que la alumna ha comentado acerca de la supuesta manipulación tiene una doble moral porque cuando son educados por los profesores nadie piensa que podrían estar manipulados.

3) David, con su camiseta verde, nos dice que está siguiendo día a día el conflicto, que ha estado estos días con ellos y que sabe que son los alumnos los que se están movilizando, y que algo está pasando esta semana cuando a la Plataforma se le están denegando el aula del Domenico Escarlatti, otro espacio en el Miguel Puerta…. Que estas prohibiciones vienen de la Comunidad de Madrid y ahora del Ayuntamiento de Aranjuez estamentos que les han declarado la guerra a los profesores, a los padres y a los alumnos. Y termina haciendo un llamamiento a toda la asamblea diciéndonos que no tenemos excusa para no venir a la plaza a apoyar a los profesores, que quizás algunos padres no hayan podido asistir a las concentraciones anteriores que eran a las 12 de la mañana pero que la próxima será a las 6 de la tarde y que los alumnos que se están dejando la piel y no podemos dejarlos solos. Martes 11 a las 18:00 h. en la plaza.

  1. Interviene un profesor. Los días 4 y 5 secundamos la huelga en Aranjuez el 65% del profesorado. Nos han quitado 5 días de sueldo en una sola nómina. La polémica de las camisetas. La administración les va a demandar porque dicen, que se están lucrando con el negocio.

Y sigue diciéndonos que lo que buscan es criminalizar a toda la enseñanza y todo lo que defienda lo público.

  1. Ángel dice que porque los profesores se hacen los mártires??? Hay que buscar soluciones conjuntas, directas y afinadas. Los profesores piensan que porque los alumnos pierdan un día de clase se van a arreglar los problemas. Las acciones tienen que ser más concisas y fuertes.

La moderadora matiza que el día 12 no es la bici – crítica sino el “Día de la bicicleta” y que se va a hacer un acto paralelo como forma de protesta.

G.T. Salud. Interviene Miguel y nos cuenta que han preparado un numerito para introducir el co-pago de una manera teatral y comienza la actuación llamando a un médico….

Miguel, cuando termina la representación interviene y comenta que lo que han querido transmitir es que si nos hacen pagar perderemos un derecho fundamental.

Mon lee un texto. El manifiesto de salud:

Ciudadanos y compañeros de Aranjuez, la actual crisis económica está siendo utilizada por los poderes económicos para cuestionar el estado del bienestar y las políticas de protección social. La estrategia del “Desprestigio” que pretende convencer a la opinión pública que el sistema sanitario público es costoso e ineficaz es el argumento que los políticos y empresas utilizan para avanzar hacia la privatización de nuestro Sistema Sanitario Público.
Sabemos que:

El Sistema Sanitario Público es SOSTENIBLE:

  • El gasto sanitario en España respecto del PIB es bajo (del 5,5%) en relación a otros países de la Unión Europea de características “similares” como Portugal o Italia (entre el 6,3 y el 6,6%)
  • El fraude fiscal en España alcanza los 90.000 millones de euros, mientras que a la sanidad pública se están dedicando unos 60.000 millones de euros anuales.
  • La Sanidad pública debe tener una financiación finalista (para que el dinero no pueda desviarse a otros fines) a través de impuestos directos (como el de la Renta, el de Patrimonio, o el de Sucesiones)

El Sistema Sanitario Público es NECESARIO:

  • Porque fomenta la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de actuaciones de Salud Pública y Salud Comunitaria. Mientras que la Sanidad privada considera la enfermedad como un negocio.
  • Porque garantiza la accesibilidad y la calidad para todas las personas, independientemente de su situación legal, administrativa o laboral.
  • Porque permite la participación de la población y el derecho individual de las personas a tomar parte en las decisiones que afectan a la atención sanitaria que reciben.

Estamos en contra de la mercantilización de la Sanidad, el copago y a favor de la derogación de la ley 15/97 porque:

  • Los hospitales de financiación privada (PFI) puestos en marcha por algunas CCAA ( Madrid, Cataluña, Valencia….) son:
  1. Más costosos.
  2. Ofrecen una sanidad de menor calidad.
  3. Peores condiciones laborales para los trabajadores.
  4. Falta de transparencia en la gestión, además de una burla a la ciudadanía (Esperanza Aguirre pagó a las empresas concesionarias de los “nuevos hospitales” 54 millones de euros en 2007 cuando aún no habían abierto)
  • El copago limita el acceso a la asistencia sanitaria creando desigualdad y ha demostrado en los lugares donde se aplica que a la larga aumenta el gasto, porque las personas tardan más en acudir a la sanidad y cuando lo hacen es en peores.
  • No al Área Única porque busca la competitividad entre los centros sanitarios en lugar de la colaboración entre ellos, deteriorando la calidad de la atención sanitaria y aumentando el riesgo para los pacientes.



¿Cómo mantener el Sistema Sanitario Público?

Las inversiones en Sanidad son gastos socialmente imprescindibles. Pero ¿Cómo hacerlo sostenible?
A través de una gestión eficiente de los recursos humanos y materiales

  • Potenciando la Atención Primaria (la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad) y alejándonos del hospital-centrismo y  la excesiva medicalización
  • Desvinculación de la Sanidad del poder político de turno, no al marketing sanitario y sí al reconocimiento de las verdaderas necesidades de la población.
  • Transparencia en la gestión.
  • Potenciando la participación ciudadana: Los pacientes no son clientes. Derecho al control social de los servicios sanitarios.
  • Salud en todas las políticas públicas (trabajo, educación, medioambiente, economía…..).

Después de estudiar la situación actual sobre la Directiva 2004/24/CE sobre Medicamentos Tradicionales a Base de Plantas, entendemos que es necesaria una revisión de ella por los siguientes motivos:

  • Los principales afectados son la Medicina China y Ayurvédica, que aunque sus efectos han sido estudiados y demostrados in situ durante siglos, ahora se considera que es necesario que se adecuen a una normativa que exige un mínimo de años de pruebas en países de la CE y procedimientos burocráticos que sólo ralentizan su llegada a las tiendas.
  • Entendemos que vulnera el principio de libre elección, ya que todos tenemos el derecho a comprar el producto de nuestra elección. Existen a la venta variedad de productos tóxicos que pueden causar la muerte (lejías y demás), y no por ello se vulnera la capacidad de la persona para responsabilizarse del uso del mismo.
  • Se eliminarán del mercado las pequeñas y medianas empresas, por no poder hacer frente a los gastos de aprobación, por unos productos que llevan años vendiendo.
  • Sólo se pondrán a la venta productos para uso alimenticio o sin tratamiento alguno (la planta en sí). Por tanto los preparados se perderán, y podrían continuar después con aceites, etc.

Se creará un monopolio absoluto de las grandes empresas europeas. De nuevo vulneramos la capacidad de elección al reducir las opciones

(El G.T. Salud tiene preparado un power point para que se vea en la asamblea pero debido a la luz solar no lo podemos ver, por lo que Miguel lo lee, Ver Documento anexo)

Se abre turno de palabra:

1.- Hay que concienciar a la gente de los medicamentos genéricos y de tomar las dosis justas porque se ahorraría mucho dinero.

2. Alfonso, En Madrid los viejos van al médico porque lo necesitan, son viejos están enfermos y solos

3.- Las aseguradoras se están forrando con esta crisis, la gente tiene miedo, el fin de todo esto es acabar con todos nosotros.

4.- Cristina (no lo redacte bien) No nos engañemos de lo que nos digan los medios para distraernos de otras cuestiones, pensad que el dinero se nos va a otros sitios, prioricemos como hacemos todos en nuestras casas. ¿Por qué pagamos tanto para policía?

5.- Alba- Tenemos que quejarnos más. Que quede constancia de nuestras demandas y de que no se están cubriendo nuestras necesidades. QUEJAS, es otra medida.

6.- Miguel cuenta que en una asamblea alguien contó que en una intervención médica, de la pública le mandaron a la privada debido a la lista de espera y que estas intervenciones que nos hacen en la privada las pagamos todos es decir la sanidad pública. 7.- Interviene la persona a la que hacía referencia Miguel y nos cuenta que a él siempre le ha gustado la sanidad pública, que le han atendido muy bien, y que cuando utilizó la privada, se quedó de piedra de cómo atendían, de la rapidez porque había mucha gente, del sitio que no le gustó nada y sobre todo nos dijo y quiero que conste en acta:

SI HAY COMPLICACIONES TE DEVUELVEN A LA PÚBLICA.

8.- Interviene un compañero de la asamblea de Alcorcón. Y nos cuenta sobre la privada que cuando se trata de la atención es rápida y mala y si te tienen que hospitalizar te mandan a la pública y mientras tanto el enfermo está de acá para allá. Nos cuentan que si hay ingresos su política es que: “cuantos más días mejor” porque a si cobran más, y todo esto lo paga la sanidad pública. Conclusión: se perjudica al enfermo, mientras la privada se lleva las pelas (nuestras)

Se hace una referencia a un documental de Michael Moore sobre la sanidad en EE.UU. y una pequeña reflexión sobre el estado en que está allí la sanidad y que aquí no deseamos una situación semejante.

Y se cierra turno de palabra.

G.T. de Acción.-

Raúl lee un texto (Wall Street) (ATENCION NO TENEMOS EL TEXTO, POR FAVOR ADJUNTAR QUIEN LO TENGA)

Daniel lee este texto sobre las marchas indignadas a Bruselas:

“Hoy llegan a Bruselas las marchas indignadas procedentes desde España, Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania, junto a centenares de personas procedentes del Sáhara, suiza, Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia, Polonia, Israel, Palestina, EEUU, Chile, Argentina, Venezuela, México, Egipto y de otros muchos países aún por confirmar.

Este encuentro nace a consecuencia de este momento histórico revolucionario y sin precedentes en todo el mundo.

Nos une en Bélgica, intentar comprender las causas de esta situación dramática que nos enfoca a un futuro incierto y la ilusión común de todxs por contribuir al cambio en la sociedad y en la conciencia social. La finalidad del encuentro es la coordinación de esta re-evolución a nivel internacional mediante la formación de una red que nos permita construir una sociedad que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos o políticos.

Hoy se llevará a cabo una manifestación con la entrada de las marchas, una lectura de los comunicados de las mismas y una puesta en común de los marchantes. Además se llevará a cabo una asamblea mundial virtual para hablar sobretodo lo relacionado con el 15O. También habrá canales de audio y chat disponibles para que gente de todo el mundo sea capaz de intercambiar ideas y acciones decididas en sus asambleas para el día 15.

Habrá también un documento de colaboración abierta para todo el mundo para escribir en el todas los planes para el 15O en su lugar, algún tipo de contacto, propuestas, para que después del fin de semana todo el mundo sea capaz de saber lo que va a pasar en todas partes y así tener la posibilidad de coordinar acciones e ideas para el 15 con la gente de cualquier parte del mundo.

Todos los canales estarán abiertos para todo el mundo, así que simplemente participar.

Del 9 al 14 de octubre las calles de la capital europea se llenarán de ágoras de debate y propuestas de múltiples foros temáticos, acciones, performances, actividades culturales, grupos de trabajo, asambleas itinerantes, asambleas para niños y talleres (metodología asamblearia, herramientas informáticas…)

El día 15 culminará con la gran manifestación mundial por la unión para un cambio global. Es hora de estar todos unidos! Es hora de ser escuchados! Gente del mundo, levantaos!”

Piti interviene para informar de acciones para el 15º resumidas en este texto:

El grupo de acción tiene como finalidad la de aportar propuestas creativas, reivindicativas, siempre con una finalidad concreta pensada y consensuada por el grupo. En la mayoría de los casos, serán acciones de calle, porque queremos ser lo más visibles posible.

Todas las acciones que llevaremos a cabo irán destinadas a reforzar, difundir, explicar o amenizar las líneas de acción y lucha que se están llevando a cabo desde la Asamblea Popular de Aranjuez.

Todas las acciones que se llevarán a cabo, están abiertas a la participación de toda aquella persona que quiera aportar sus ideas y sumarse a las mismas. Por esta razón, os queremos invitar a una reunión del grupo el lunes a las 18:00h en la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento).

Desde las asambleas de otros pueblos se proponen varias acciones a las que podemos decidir sumarnos y proponer que ellas se sumen a nuestras acciones, para así aunar fuerzas.

Desde la Asamblea de Aranjuez queremos sumarnos a la convocatoria del 150 y hemos pensado algunas acciones que podemos llevar a cabo durante la manifestación.

Todas estas están abiertas a la discusión, debate, matiz o mejora de toda aquella persona que lo considere necesario.

La primera idea, consiste en interpretar una “performance” en la que un grupo de personas como hipnotizados siguen a la televisión, las marcas, el dinero, los bancos…En un momento dado la televisión, las marcas y el dinero acorralan a las personas y van muriendo una a una y cayendo al suelo.

La segunda idea, consiste en ir cambiando los nombres de las calles, avenidas con carteles hechos de cartón y con mensajes reivindicativos o relacionados con el modo de pensamiento del movimiento. Por ejemplo: calle pensamiento colectivo.

La tercera idea, consiste en fabricar instrumentos de percusión con material reciclado para ir haciendo música o ruido, durante el recorrido.

La cuarta idea, consiste en actuar en los bancos mediante la pega de carteles críticos; tapar los cajeros con cinta de carrocero; pintar en el suelo con tiza mensajes reivindicativos y la silueta de las personas “muertas” por el sistema.

Remarcar, que todas las acciones que vamos a llevar a cabo, tienen un fin crítico pero a la vez son acciones simbólicas que en ningún caso perjudicarán a nada ni a nadie, ya que en ningún momento emplearemos métodos violentos o que vayan en contra de la ley.

Bloque de propuestas de la APM.

Alfonso recuerda la importancia de la APM y se pasa a consensuar las siguientes propuestas:

  1. Chueca propone pedir al 15M de Israel que entre sus reivindicaciones incluya los derechos humanos y las libertades sociales para toda la población.

 

Intervención-disenso de Lici. Las propuestas de la APM, nos llegan muy reducidas. Su disenso: Que reconozcan el estado de Palestina y se dejen de tonterías (Pueblo de Palestina libre)

Se consensua incluyendo la matización de Lici

 

  1. Chamberí Para el 15-O proponen que el modelo de organización de la manifestación sea como el modelo del 19J: que se organice desde los barrios.

Se consensua. Se queda en Leganés a las 12 de la mañana del 15O

  1. Villaverde propone la redacción de una periódico impreso sobre el 15M como un proyecto auto gestionado de periodicidad mensual, distribución gratuita, sin editorial ni director, con un consejo de redacción, fotógraf@s, maquetistas y Grupos de Trabajo de miembros autorizados por sus asambleas.

Lici- Matiz-pregunta. Porqué el periódico de Sol se dejó de editar y si la APM es el sustituto.

Disenso de David. Él no cree que sea una propuesta, sugiere que se devuelva y se reformule porque hay dudas.

  1. Barrios Fantasmas del Sureste proponen que las asambleas organicen acciones para el 20N, como una manera de manifestar la abstención como postura activa en las Elecciones.

Disensos

Lici dice que no hay que apostar por ninguna postura

Nieves que como 15M no nos posicionamos en ninguna postura

Alfonso recuerda que el día 22 de Octubre habrá una asamblea de reflexión sobre el 20 N para informar de cada cosa.

Se pide que se reformule la propuesta

 

  1. San Blas Propone que para celebrar los seis meses del 15M nos reunamos en Sol, como si fuera Nochevieja y cantemos el cumpleaños feliz con las campanadas. Se consensua
  2. Las Rozas invita a las asambleas a organizar una movilización para el 13 de Noviembre contra la especulación urbanística, la corrupción y el déficit en los servicios públicos.

Disenso de Lici. Darnos más tiempo a las asambleas. No está de acuerdo por acumulación de movilizaciones. ( y aquí se abre debate entre el público).

.Carlos dice que no se puede parar, que hay que hacerlo todo.

.Vito dice que las movilizaciones son un subidón de energía y que se une la gente en un frente común.

.Un amigo de Samu dice que el era antimanifestación. Dice que las manifestaciones deben ir acompañadas de las asambleas?

.David- debemos ser responsables con las causas, la gente se agota, no podemos apoyar todo.

.El otro Carlos dice: Tenemos muchos frentes abiertos, unifiquémoslos y hagamos una gran manifestación en contra de todo lo que está haciendo la Comunidad de Madrid.

.Nieves que no ve que no lo ve pero no se opone

.Lici la asamblea se compromete a secundar la manifestación, se nos pide la aprobación como asamblea.

.Samu Es fundamental que nos posicionemos como asamblea, hay que aunar fuerzas.

Se consensúa.

TURNO DE VARIOS

Una compañera nos cuenta su historia:

  • Okupó un chalet que era de un terrateniente, la echaron
  • Las asistentes sociales le toman el pelo
  • Ha pedido hora con la alcaldesa. La concejala no la ayuda
  • Una persona le dio dinero para una furgoneta
  • Vive en una furgoneta, quieren quitarle a su hijo, que vive en casa de un pariente, por familia desestructurada
  • La propia policía le ha aconsejado que “pegue una patada a una puerta”
  • En el Ayto. le dicen que no hay pisos y ella dice que en Aranjuez hay muchos pisos vacios
  • Está desesperada y no sabe que hacer

La moderadora le anima a unirse al G.T. de Vivienda

Lici, que ya conoce este caso, interviene y manifiesta:

Es un caso que se presentó ya en una asamblea de agosto de desahucio (alquiler, contrato privado). En este tiempo la desalojaron, con posterioridad okupó una vivienda vacía de la que también la han desalojado (sin cumplir los procedimientos y plazos legales establecidos) y ahora, como ella ha expresado en su intervención, en una situación extrema de estar viviendo en la calle sin recursos, desde el Ayuntamiento se le dice que NO hay viviendas vacías públicas para realojarla, lo cual es simplemente falso. Hay vivienda pública vacía en Aranjuez y en cantidad suficiente para atender éste y otros casos de situación de extrema necesidad, otra cosa es que los trámites burocráticos no se adecúen o no sepan responder con la celeridad que corresponde o que requieren estas situaciones, al margen de que también se den o no otras situaciones que mencionó la compañera de adjudicación por criterios poco claros o a “quienes interesa”. Es por ello que invitamos a la compañera a que venga el martes y desde nuestro grupo veamos cómo hacer presión en su caso ante la reunión que tiene ya concertada con la Alcaldesa y cualquier otra medida que se nos ocurra conjuntamente.

Mª José de Legal interviene para decir que redactará un texto (Ver documento adjunto) para que firmemos para ayudar a la compañera.

Miguel Laborda interviene para decir que el G.T. Salud ha consensuado apoyar a los profesores con actividades relacionadas con la salud: masajes, cursillos, etc.

La moderadora y los facilitadores leen el buzón de sugerencias:

  1. Proponer al ayuntamiento de Aranjuez apagar la mitad de las farolas, así como regularizar los horarios de las mismas, ya que es un gran gasto inútil “mal usado”
  2. Me encanta que se invite a matizar en las propuestas. El buen ambiente +++”
  3. Abrir estos debates ( buscar alguna forma porqué, Asambleas extraordinarias, Asambleas de pensamiento…)

Papel de Sol, organización de los barrios, APS, APM…

Objetivo 15.M

Manejo de dinero??, necesitamos materiales: fotocopias, rotuladores…”

  1. Si una de las afirmaciones del 15.M es “No nos representan”, ¿por qué seguimos tratándolos como si nos representaran?. ¿Seguimos pidiéndoles cumplimientos, transparencia, participación?. Eso es reconocer que nos representan y pedirles que lo sigan haciendo, pero mejor?. Si no nos representan ¿Por qué no pensar en organizarnos sin ellos? Si gritamos, sentimos y afirmamos que no nos representan no veo coherente el documento consensuado de los 5 puntos, es seguir con lo mismo”.
  2. Nos quitan el apoyo de refuerzo en las aulas y nos imponen el Bachillerato de Excelencia”.

Se lee texto de Carlos Taibo (ATENCIÓN, NO TENGO EL TEXTO Y TAMPOCO ME ACUERDO QUIEN LO LEYÓ)

Y CON ESTO TERMINA LA 10ª ASAMBLEA GENERAL DE ARANJUEZ A LAS 20:28 HORAS.

 

Textos adjuntos al acta:

Texto del defensor del menor

Estimado Sr.:

Seguramente tiene Vd ya noticias de la situación que se está produciendo en Puerta de Hierro, barrio en el que viven alrededor de 300 personas, algunas de ellas desde antes de 1971.

Queremos llamar su atención sobre la situación particular de los cerca de setenta niños que viven en el Poblado Puerta de Hierro, y que se han visto especialmente afectados por los derribos de sus viviendas, la desaparición de su entorno y en definitiva, la indefensión en que podrían encontrarse.

Estos niños, a los que en estas semanas se van a sumar dos bebés más, están escolarizados y viven con sus familias en un entorno modesto pero hasta ahora limpio y estable, en un poblado que no ha tenido nunca problemas de droga, y su integración se producía de forma normal hasta este año, en que han empezado los derribos de sus casas (que no chabolas).

Independientemente de la situación legal de las casas, que está siendo llevada por abogados para demostrar la titularidad del suelo, cedido a estas familias en su día, el Ayuntamiento de Madrid ha intentado realojar a algunas de estas personas. Pero, como suele ser habitual, no tienen en cuenta sus formas familiares tradicionales. Son familias grandes, muy integradas, donde abuelos y nietos conviven, y los realojos en pisos pequeños destruyen convivencias familiares muy importantes, a veces vitales para ellos, y dejan fuera a una parte de estas familias. Además, algunos realojos han producido situaciones de clara discriminación: los niños no pueden usar las piscinas de las urbanizaciones donde se les realoja, ni las familias los trasteros, y están alojados “condicionalmente” por un año,

Desde hace dos meses, algunas personas llegadas a Madrid para participar en la manifestación del 23 de Julio se han quedado para colaborar, y están haciendo un trabajo voluntario de apoyo y seguimiento de estas familias y sobre todo de los niños, que están afectados por la situación y son la parte más débil de todo este proceso.

Le invitamos a visitar el Poblado Puerta de Hierro, y le pedimos que intervenga para defender el entorno de convivencia familiar en el que hasta ahora han crecido estos niños, y que los realojos, si es que deben hacerse, se hagan en condiciones que garanticen un entorno familiar, y socialmente integrado, al menos similar al que han crecido y vivido hasta ahora.

Puede Vd. encontrar más información en el perfil de Facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002701401214

O escribiendo al mail:

puertadehierroenlucha@gmail.com

Y disponen también de un blog:

http://puertadehierroenlucha.wordpress.com

Saludos cordiales

Fdo:

Madrid, 16 de septiembre de 2011
Texto adjunto al acta:

SOLICITUD GENERAL

D/Dña. NOMBRE Y APELLIDO, D.N.I.: NUMERO, con domicilio en Aranjuez, Calle XXX y dirección de correo electrónico DIRECCIÓN.

EXPONE:

Que en la Asamblea Popular de Aranjuez celebrada el pasado día 8 se expuso la precaria situación en que vive la familia de Dña. Ana María Vicente Villalba (D.N.I.: 01808751P) viviendo en una furgoneta con un hijo menor de edad, recibiendo una prestación insuficiente y desamparada por los servicios sociales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Según el Artículo 39 de la Constitución que cito:

Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.

Según el Artículo 47 de la Constitución que cito:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Y según la Propuesta 123 del programa electoral del PP (Urbanismo y vivienda)

Desarrollaremos un parque de vivienda social que quedará a disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con todas aquellas viviendas públicas que poseen las distintas administraciones en nuestra localidad y que en la actualidad están cerradas”.

y, en base a cuanto se ha expuesto, SOLICITO

Se conceda una vivienda digna a esta familia.

En Aranjuez, a día de mes de 2011

Firma,

 

Ilustrísima Señora Alcaldesa del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>